Seguridad y Calidad Alimentaria y Formación, SyCAF S.L.U. | 619 16 85 23

Manifiesto por una comunicación responsable en Alimentación y Salud Alimentación, salud y nutrición Según reconoce la propia Organización Mundial de la Salud, “La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial”.

Así, el consumo adecuado de alimentos y bebidas se configura como una necesidad básica para los individuos. Tanto la propia OMS como otros organismos internacionales tales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la FAO o la OCDE han resaltado la importancia de seguir una alimentación variada, equilibrada y moderada, combinada con la práctica de actividad física regular, como un elemento fundamental de la buena salud de los ciudadanos.

De la misma manera, la Estrategia NAOS -diseñada en 2005 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e impulsada, en el ámbito empresarial, por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)-, reconoce que no existen alimentos buenos ni malos, sino dietas adecuadas o inadecuadas.

Por lo tanto siempre debe contextualizarse el consumo de un alimento o bebida dentro de una alimentación y unos hábitos de vida determinados. Dichos hábitos de vida saludables son un factor más que, junto con otros como la genética o ambientales, influyen en la salud de las personas.

Es importante destacar que los alimentos y bebidas deben cumplir con una exhaustiva regulación para estar en el mercado, regulación que se complementa con los controles y autocontroles que lleva a cabo la industria asegurando unos altos niveles de seguridad y calidad alimentaria. Además, el alimento es un producto que desde su origen y hasta que llega al consumidor pasa por un proceso de elaboración que implica su envasado, almacenamiento, manipulación, logística y cocinado para su consumo y su conservación; siempre bajo las más rigurosas normas de seguridad, calidad y buenas prácticas en cada una de las fases del proceso.

Por último, cabe destacar que nuestra alimentación y gastronomía son uno de los principales atributos que definen la imagen de España en todo el mundo. La importancia de la información sobre alimentación y nutrición En la actualidad, la información sobre alimentación y nutrición ocupa un destacado lugar en los medios de comunicación. Sobre todo si tenemos en cuenta que la alimentación es una de las principales fuentes para la creación de bulos y mitos, especialmente en Internet y las redes sociales.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This