Real Decreto sobre información alimentaria en alimentos no envasados

El 4 de marzo de 2015 se publicó en el B.O.E. elReal Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

El Real Decreto aprobado persigue mejorar la información alimentaria que se facilita a los consumidores, asegurando al mismo tiempo a la flexibilidad necesaria para responder a las diferentes modalidades de suministro de los alimentos sin envasar. Mantiene las exigencias de información alimentaria que para los alimentos sin envasar ya se recogen en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Se establece además un tamaño mínimo de letra en las etiquetas de los productos envasados por los titulares del comercio minorista, y se regula la información de los alimentos cubiertos por la norma en los casos de venta mediante comunicación a distancia, en línea con las disposiciones del Reglamento (UE) 1169/2011.

En el nuevo Real Decreto se regulan las modalidades de información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias,  que por primera vez son exigibles en el caso de los alimentos que se comercializan sin envasar o que se envasan en el punto de venta (comercio minorista, restauración). Asimismo, se permite, en determinados supuestos, que la transmisión de la información sobre los ingredientes que causan alergias e intolerancias se realice de forma oral previo cumplimiento de ciertos requisitos adicionales que permitan asegurar que dicha información es verificable, garantizando así un alto nivel de protección de los consumidores.

En definitiva, este Real Decreto redundará en una mejora de la información puesta a disposición de los consumidores y de la calidad del servicio prestado por los establecimientos afectados.

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/destacados/real_decreto_126_2015.shtml

En la sección de recursos se ha creado una carpeta donde se recoge la legislación, guías, y otros documentos orientativos para la aplicación del Reglamento y del Real Decreto.

Real Decreto 66/2015 y 64/2015 de desarrollo reglamentario de la Ley 12/2013 de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

 

El Real Decreto 66/2015 regula las labores de control y la capacidad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ante los posibles casos de incumplimiento para los que le faculta la propia Ley 12/2013, previendo incluso un mecanismo de traslado de dichos expedientes a las CC.AA. ó a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Por su parte, el Real Decreto 64/2015 desarrolla los siguientes aspectos de la Ley 12/2013:

- El funcionamiento del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que viene a sustituir y ampliar las funciones realizadas por el anterior Observatorio de Precios de los Alimentos, en particular el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales de los operadores de la cadena, para dar traslado a la autoridad competente de posibles incumplimientos. Otra de sus funciones será la de fomentar sistemas ágiles en la resolución de conflictos en la negociación de los contratos relacionados con la primera compra de productos perecederos.

- La creación de un Registro Estatal de Buenas Prácticas Alimentarias, en el que se inscribirán todos los operadores que se adhieran al Código de Buenas Prácticas Mercantiles (aún pendiente de aprobación). Los operadores adheridos estarán sometidos al sistema de resolución de conflictos que finalmente se establezca en el futuro Código de Buenas Prácticas. No obstante, la Ley 12/2013 también prevé la existencia de otros códigos de buenas prácticas mercantiles, que sean impulsados por los propios operadores de la cadena, incluso con mayor nivel de exigencia que el Código promovido por las administraciones y el sector. 

 

¿Qué es SYCAF?

Sycaf es un proyecto propio de emprendedores con más de veinte años de experiencia en producción primaria, industria alimentaria, distribución y venta de alimentos, hostelería, restauración tradicional y colectiva y vending. 

Expertos en seguridad alimentaria, trazabilidad, appcc, gestión e información de alérgenos, legislación alimentaria, etiquetado, estándares de calidad y formación.

Redes Sociales

 

Contacto

  info (@) sycaf.es
  +619 168 523
  c/ Juan José Millas, 2 28521 Rivas-Vaciamadrid